viernes, 11 de mayo de 2007

Feria del Trueque

Feria del Trueque en San Bernardo


           El primer sábado de cada mes, cientos de personas se reúnen a intercambiar sus productos, servicios y saberes en San Bernardo. El dinero no está permitido. Son las Ferias del Trueque.
En estas ferias se intercambian libremente "productos, servicios y saberes", tales como alimentos, ropa, artículos de hogar, artesanía, juguetes, plantas, libros, servicios dentales, médicos, de peluquería, reparaciones domésticas (gasfitería, carpintería, electricidad) o mecánicas. La imaginación es el límite. Sólo está prohibido el alcohol. Cualquier persona puede participar, sólo tiene que llevar algo para intercambiar, pues el dinero no está permitido. Se trata de hacer trueques directos ("tú me das, yo te doy") o intercambios cruzados entre tres o más participantes, para lo cual existe un sistema de bonos, los cuales sólo tienen validez al interior de las Ferias de Trueque.
Es así como en las versiones anteriores de la Feria se intercambiaron -entre otros- "cortes de pelo" por paltas, arreglos domésticos por paseos a la playa y un tratamiento dental por un televisor.
Como la forma más antigua de comercio, el trueque consiste en intercambios sin dinero de por medio. En los países desarrollados y en Argentina las Ferias de Trueque son bastante concurridas. En el país vecino millones de personas lo han practicado regularmente y el gobierno, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa declaró las experiencias de trueque como "de interés nacional": A tal punto que algunos municipios y jueces argentinos han aceptado el pago de impuestos o pensiones alimenticias en especies o bonos de trueque cuando se trata de personas desempleadas, sin recursos ni patrimonio.
El trueque es considerado una forma de "economía solidaria", ya que todos colaboran entre sí al ser productores y consumidores a la vez ("prosumidores"), en una relación transparente y equitativa. Asimismo, contribuye a mejorar la situación de depresión psicológica y económica en que se encuentran los grupos sociales excluidos del mercado de trabajo.
"Con el trueque se elimina la necesidad de dinero para obtener bienestar y se favorece el aprovechamiento de saberes y recursos locales", señala Alejandro Salinas, uno de los impulsores de esta iniciativa.
En Chile la experiencia recién comienza. Aparte de esta Feria de San Bernardo, hasta ahora la más concurrida del país, se han formado grupos de trueque en ciudades como San Felipe, Valparaíso y San Javier. Próximamente, la Corporación El Canelo de Nos y el FOSIS promoverán esta iniciativa en otras comunas de la Región Metropolitana.
En todas las versiones anteriores de la Feria sanbernardina participaron cientos de "trocadores". Estimulados por ese éxito, los organizadores invitan a los santiaguinos a concurrir el primer sábado de cada mes. La participación es gratuita y el evento comienza a las 17:00 horas en El Canelo de Nos, Avenida Portales 3020, San Bernardo Se realizan además espectáculos artísticos y culturales, en un entorno de prados y árboles.


PROXIMA FERIA 2 DE JUNIO A LAS 15:00
Información práctica:

Feria del Trueque de San Bernardo

Primer sábado de cada mes, entre 15:00 y 18:00 horas

Lugar: El Canelo de Nos, Avda. Portales 3020, Nos, San Bernardo.

Más información: Jessica aravena
Fono 8571943
Cecilia Mardones
Fono 5295906
feriasdeltrueque@gmail.com

No hay comentarios: